Keith Richards revela los planes de los Rolling Stones

El guitarrista admitió que la banda está pensando en su legado: “Tiene que ser escrito de una forma diferente”

POR PATRICK DOYLE | 29 Jan de 2019

<p>Keith Richards con los los Rolling Stones en Berlín. <i>Hayoung Jeon/EPA-EFE/REX/Shutter</i></p>

Keith Richards con los los Rolling Stones en Berlín. Hayoung Jeon/EPA-EFE/REX/Shutter


“Todo bien, hombre, como siempre. ¡Congelado!”, dice Keith Richards desde su casa en Connecticut. El guitarrista aceptó hablar sobre los 30 años de Talk is Cheap y su reedición, el álbum que hizo con The X-Pensive Winos, su proyecto solista. Pero Richards tiene más planes para los próximos meses. Los Rolling Stones comenzarán el 20 de abril su gira de estadios por Estados Unidos, la primera en cuatro años, pero, antes de eso, revela Richards, la banda regresará al estudio para seguir trabajando en su nuevo disco. Se trata del primer álbum con canciones nuevas desde A Bigger Bang de 2005. “Me estoy enfocando en la preparación, organizando el material”, comenta.

Estas son buenas noticias para los fanáticos, que estaban preocupados después de que Ronnie Wood dijera que el disco se había estancado. “Mick y Keith querían asegurarse de que las canciones son muy buenas, así que nos detuvimos”, confesó el guitarrista. Al poco tiempo, Richards comentó que no estaba seguro sobre un posible regreso de la banda al estudio.

Pero, en realidad, pasó sus vacaciones repasando el material. Describe el proceso asegurando que “a veces no se trata de escribir, sino de escuchar lo que se ha escrito, entenderlo y perfeccionarlo”. Se distrae y mientras ríe dice: “Es muy aburrido. Parece una carpintería”.

También revela que entrar al estudio antes de empezar a girar es “el momento perfecto” de hacerlo. Está emocionado por la gira estadounidense, que pasará por el Festival de Jazz de Nueva Orleans, además de tener varias presentaciones en estadios de Nueva Jersey y Chicago. “A eso me dedico”, dice Richards, y añade que siente un cariño especial por el país, un sentimiento que tiene sus raíces en 1964, cuando llegaron por primera vez. “Es fantástico volver a tocar en Estados Unidos. Ha pasado un buen tiempo. Siempre lo veo como un lugar donde dimos nuestros primeros pasos. Aunque ya habíamos pasado por Inglaterra, era asombroso trabajar en un continente nuevo. Siempre ha tenido un espacio en mi corazón”.

Las giras de los Stones suelen comenzar con un show sorpresa en un bar, el escenario perfecto para los fanáticos. “Ojalá”, dice el guitarrista cuando se le pregunta si existe la posibilidad de hacerlo. “En los últimos tours no lo hemos hecho, pero queremos. Creo que fue por un tema de logística. No encontramos el lugar adecuado, o algo así. Pero definitivamente está en nuestros planes”.

Los seguidores de la banda pueden esperar algunas sorpresas durante la gira, que el año pasado incluyó temas que no suelen tocar en vivo, como She’s a Rainbow y Fool to Cry. Richards tiene en mente otras canciones que le gustaría interpretar. “Lo he pensado. ¡Pero no te las voy a contar! Entiendes que dude acá”.

A los 74 años, la leyenda de la guitarra sigue disfrutando de subir a un escenario frente a miles de fans. “¿Qué tan malo puede ser? Subes y haces lo que más te gusta, y afortunadamente millones de personas también lo disfrutan. No es algo que rechaces. Y es lo que hago. Se trata de cómo se siente la banda. Solo lo puedes hacer si todos están dispuestos. El hecho de que todos quieran tocar muestra que va a estar bueno. Simplemente quieren girar”.

Richards sabe que los Stones están haciendo historia al seguir juntos después de tantos años, y duda de que su legado es la razón por la que siguen haciendo giras. “Piensa, ¿cómo podemos parar? Creo que tiene que ser escrito de una forma diferente, sin importar cómo sea el final”.

RELACIONADOS

Keith Richards afirma que ha dejado de beber: “Estaba harto”
Vér
La sabiduría de Keith Richards
Vér
Keith Richards revela los planes de los Rolling Stones
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: