Keith Richards afirma que ha dejado de beber: “Estaba harto”

El guitarrista comenta que ha sido interesante tocar sobrio

POR PATRICK DOYLE | 14 Dec de 2018

<p>El guitarrista Rolling Stones Keith Richards nos comentó que ha reducido el consumo de alcohol de manera sustancial Roger Goodgroves/Shutterstock</p>

El guitarrista Rolling Stones Keith Richards nos comentó que ha reducido el consumo de alcohol de manera sustancial Roger Goodgroves/Shutterstock


La última etapa de la gira No Filter de los Rolling Stones comenzará el 20 de abril de 2019 en el Hard Rock Stadium de Miami y concluirá el 25 de junio en Chicago. Tocarán en 14 ciudades ante casi un millón de espectadores. “Estados Unidos ha sido nuestro terreno de caza”, le comentó Richards a ROLLING STONE, recordando la primera gira de la banda en una camioneta en 1964. “Honestamente, no puedo creer que lleve vivo tanto tiempo. He visto crecer a este país”.

Sin embargo, este tour será distinto para Keith Richards por una razón personal: ha dejado de beber, prácticamente del todo. “Ya ha pasado un año”, afirma el guitarrista con tranquilidad. “Lo corté, estaba harto”. Aunque admite que todavía bebe “una copa de vino o una cerveza de vez en cuando”, es un paso gigantesco para un hombre cuyo hedonismo forma parte de su leyenda.

“Era hora de dejarlo”, dice Richards. “Así como hice con todo lo demás”. ¿Fue un ajuste? “Se podría decir”, dice con una carcajada. “Pero realmente no noto ninguna diferencia, excepto que ya no bebo. No me sentaba bien. Ya bebí, y no quería seguir haciéndolo”.

Ronnie Wood, quien ha permanecido sobrio desde 2010, luego de décadas de excesos, está feliz con la noticia y ha notado grandes cambios en su amigo. “Es un placer trabajar con él”, comenta el músico. “Es mucho más tranquilo. Está abierto a más ideas. Recuerdo que antes apretaba mis dientes y pensaba: ‘Va a decirme alguna mierda por haber dicho esto’; ahora, le digo algo y me dice: ‘Eso es genial’”.

“Ya era suficiente”, dice Wood acerca de la forma de beber de Richards. “Creo que el Keith que conocíamos y adorábamos tenía un punto en donde si se tomaba un trago de más se pasaba de la raya y se volvía desagradable. Ese punto se empezó a acortar cada vez más y él se dio cuenta de eso”.

Wood dice que la sobriedad lo preparó para algunos eventos claves de su vida ocurridos recientemente, como el nacimiento de sus gemelas Alice y Gracie en 2016 y el susto que se llevó con un cáncer dos años después. “Tuve suerte de enderezar mi vida en el momento en que lo hice y de estar listo para las cosas que me ocurrieron, como el cáncer. Por suerte, estaba localizado y me lo pudieron extraer. Recuperé mi vida, tuve una segunda oportunidad y a mis hija y toda mi vida es mucho mejor ahora. Creo que Keith está dándose cuenta de eso. Se pasó a la cerveza por un tiempo, empezó a bajarle al alcohol lentamente, y ahora espero que le vaya bien. Siempre tendrá todo mi apoyo”.

Richards dice que ha notado una diferencia en la banda en los primeros shows de 2018: “Fue interesante tocar sobrio”, comenta. Por su parte, Woods añade: “Estamos hilando las partes de guitarra mucho más conscientemente. Estamos mucho más pendientes de los intervalos y de los espacios entre ellos. Tenemos más de 70 años, pero todavía rockeamos como si tuviéramos 40”.

RELACIONADOS

Keith Richards afirma que ha dejado de beber: “Estaba harto”
Vér
La sabiduría de Keith Richards
Vér
Keith Richards revela los planes de los Rolling Stones
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: